Breve historia

El Club Valdeluz nace oficialmente el 30 de septiembre de 1987, cuando sus siete socios fundadores firman el acta fundacional de una nueva entidad deportiva, que quedará oficialmente registrada en la Comunidad de Madrid el 14 de julio de 1988.

En sus orígenes, el Club Valdeluz se crea para “el fomento y la práctica del hockey”. ¿Por qué el hockey? Todo tiene su explicación…

En los años 60 el Colegio San Pablo, ubicado en la calle Valverde de Madrid, practica el hockey como deporte principal, de la mano de Fray Pedro Tapia, el “Fray”. En 1967 el colegio se traslada a una nueva ubicación, junto al barrio del Pilar, un vecindario de las afueras, de nueva creación, que presenta un gran potencial de crecimiento y actividad. La Comunidad Agustiniana tiene la precaución de comprar unos terrenos lo suficientemente amplios como para albergar varias disciplinas deportivas a la vez. El colegio cambia su denominación y pasa a llamarse “Valdeluz”.

El hockey sigue su imparable senda de éxitos bajo la batuta de Fray Pedro. Prácticamente todos los alumnos lo practican en una u otra ocasión. Era el deporte rey.

Mientras tanto, un grupo de antiguos alumnos crea una estructura organizativa con el nombre de SPV (San Pablo Valdeluz), juntando el nombre del antiguo y del nuevo colegio.

Además del hockey, desde los inicios del Colegio se practican también el fútbol y el baloncesto, aunque no de forma tan mayoritaria. En 1974 Gustavo Caso introduce el balonmano en el Colegio. Los tres deportes se mantienen a lo largo de los años y van adquiriendo popularidad entre el alumnado hasta el día de hoy.

En 1987, Alberto de Frutos, Alfonso Valmaseda, Ignacio Martínez, Juan Carlos Peón, Fernando Jonquera, Ricardo Iglesias e Ignacio Cobos deciden dar un paso más y fundan el Club Valdeluz, que se nutre de los alumnos y antiguos alumnos del Colegio Valdeluz y canaliza la práctica del hockey.

En 1997 el Club se divide en tres entidades: San Pablo Valdeluz -para la gestión del equipo senior masculino de hockey-, San Pablo Valdeluz 51-para la gestión del equipo senior femenino de hockey- y Valdeluz -para la gestión del resto de equipos del Colegio Valdeluz-.

En diciembre de 2001, el Consejo de Dirección del Colegio aprueba el funcionamiento independiente del Club, atendiendo siempre a la legislación vigente. En consecuencia, al año siguiente el Club Valdeluz, que ya recoge bajo su paraguas los diferentes deportes que se han ido practicando en paralelo al hockey, se registra en la Comunidad de Madrid con nuevos estatutos como un club deportivo básico, al amparo de lo establecido en el decreto 199/1998, de 26 de noviembre, por el que se regulan las Asociaciones y Entidades deportivas de la Comunidad de Madrid. Con esta nueva regulación, el Club se somete a una normativa muy delimitada y obliga a llevar a cabo reajustes en su organización y sistema de funcionamiento.

En 2002, Juan Díaz introduce el voleibol en el Club Valdeluz, completando la oferta de las cinco disciplinas deportivas que permanece en la actualidad: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey y voleibol.

A partir de entonces, caminando junto al Colegio Valdeluz, cuyo alumnado es su razón de ser, el Club ha ido creciendo y mejorando su gestión y hoy es una entidad muy consolidada con más de 700 jugadores/as en sus más de 50 equipos deportivos.